ESTATUTOS

CAPITULO  I – NOMBRE DOMICILIO Y FINALIDADES

Artículo 1 La entidad cuya organización se rige por los presentes estatutos se denomina “SOCIEDAD COLOMBIANA DE ORTOPEDIA MAXILAR”. su sede principal es la ciudad de Bogotá D.C, República de Colombia.
Artículo 2 La Sociedad Colombiana de Ortopedia Maxilar es una entidad estrictamente científica y privada sin fines de lucro y cuyas finalidades principales son las siguientes:
A) Asociar a los odontólogos dedicados al estudio, ejercicio o investigación de la Ortopedia Maxilar.
b) Propender por el estudio y las investigaciones científicas, auspiciar cursos, conferencias, publicaciones, servicios sociales y campañas de divulgación de la Ortopedia Maxilar, perfeccionar y asesorar la enseñanza de la materia, adelantar todas las actividades que redunden en provecho del progreso de esta rama de la odontología.
C) Regularizar y controlar la práctica de la especialidad, vigilar el ejercicio ético de la misma, dignificar y estimular el ejercicio de la Ortopedia Maxilar.

CAPITULO  II – MIEMBROS DERECHOS Y DEBERES
Artículo 3Los miembros de la entidad podrán estar dentro de las siguientes categorías: ESTUDIANTE, COLABORADOR, ACTIVO Y HONORARIO.
Artículo 4– Para ser miembro ESTUDIANTE, se requiere:
A) Presentar una carta de solicitud con su Currículo Vitae y fotografía reciente.
B) Acreditar su calidad de odontólogo graduado.
C) Estar cursando un programa académico de especialización aprobado por el Estado. Una vez terminado su estudio de especialización pasa a ser miembro COLABORADOR.
D) Manifestar su conformidad con los estatutos de la Sociedad.
E) Cancelar al tesorero la cuota de admisión que haya definido la Junta directiva.
Artículo 5 Para ser miembro COLABORADOR, se requiere:
A) Presentar una carta de solicitud con su Currículo Vitae y fotografía reciente.
B) Ser odontólogo graduado.
C) Acreditar estudio y/o práctica docente certificada en el área de Ortopedia Maxilar, Ortodoncia u Odontopediatría
D)Ser aprobado por el Comité Académico de la S.C.O.M. quien revisará la documentación entregada.
E) Manifestar su conformidad con los estatutos de la Sociedad.
F) Cancelar al tesorero la cuota de admisión que haya definido la Junta Directiva.
Artículo 6 Para ser miembro ACTIVO, se requiere:
A) Elevar una solicitud escrita a la Sociedad, manifestando su deseo de pertenecer a la asociación o cambiar de membresía.
B) Acreditar su calidad de Odontólogo graduado.
C) Acreditar su calidad de especialista en ORTOPEDIA MAXILAR, ORTODONCIA, ODONTOPEDIATRIA o su equivalente, habiendo aprobado sus estudios en instituciones debidamente acreditadas con programa de postgrado aprobado que tenga una duración de dos años o actividad académica de por lo menos MIL DOSCIENTAS HORAS (1200), cuyo pensum demuestre actividad teórico-práctica específica de ORTOPEDIA MAXILAR. Deberá presentar un trabajo científico escrito original y/o tres (3) casos clínicos variados tratados con Ortopedia Maxilar debidamente documentados y sustentados ante el Comité Académico de la S.C.O.M. quien deberá definir por votación de la mayoría de sus miembros si el candidato puede ingresar como miembro ACTIVO, miembro COLABORADOR, o no debe ser recibido. En caso de haber cursado estudios en el exterior deberá presentar su homologación del título ante el estado colombiano.
D) En el caso de no poder cumplir el requisito anterior, también podrán ser miembros ACTIVOS los miembros COLABORADORES que hayan mantenido su vinculación como tal por lo menos por TRES (3) años y hayan obtenido por lo menos 200 créditos en cursos aprobados por la S.C.O.M. y participado en un OCHENTA por ciento (80%) o más de los eventos científicos de la S.C.O.M. Deben presentar un (1) trabajo escrito original y cinco (5) casos clínicos de diferentes tipos de maloclusiones tratados con Ortopedia Maxilar, debidamente documentados y sustentados ante el Comité Académico de la S.C.O.M., quien deberá definir si el aspirante a miembro ACTIVO tiene idoneidad científica y calidad personal, los miembros lo decidirán por medio de votación durante una sesión del Comité Académico.
E) Manifestar su conformidad con los estatutos de la Sociedad.
F) Cancelar al tesorero la cuota de ingresos que estipule la Junta Directiva.
Artículo 7 Serán miembros HONORARIOS, los profesionales nacionales o extranjeros que por sus méritos y/o servicios prestados a la sociedad merezcan esta distinción. La respectiva calificación debe hacerla la Junta Directiva.
Parágrafo: Los miembros Honorarios nacionales tienen los derechos de los miembros Activos.
Artículo 8 Son deberes de todos los Socios:
A) Cumplir fielmente los presentes estatutos, los reglamentos internos de la Sociedad y las normas que dicte la Junta Directiva.
B) Concurrir con puntualidad a las sesiones ordinarias, a las extraordinarias y a las reuniones de las distintas comisiones y comités cuando formen parte de ellos.
C) Desempeñar cumplidamente y con verdadero espíritu de cooperación las comisiones y cargos que le sean confiados por el presidente de la Junta Directiva de la Sociedad.
D) Tener la mayor consideración y respeto para todos y cada uno de los miembros de la Sociedad.
E) Excusarse oportunamente ante la secretaría cuando por cualquier circunstancia no pueda concurrir a las sesiones.
F) Pagar cumplidamente las cuotas que establecen los presentes estatutos.
Artículo 9 Son derechos de todos los socios:
A) Tener voz en las deliberaciones que verifique la Sociedad.
B) Ser elegidos miembros de las comisiones o comités permanentes.
C) Exigir el estricto cumplimiento de los estatutos, reglamentos y resoluciones de la Junta Directiva.
D) Presentar por escrito en las sesiones de la Sociedad los proyectos, proposiciones, mociones y reformas que consideren convenientes y de interés para la Sociedad.
E) Enviar sus trabajos, observaciones e investigaciones de carácter científico para que sean estudiados y considerados por la Junta Directiva y los comités permanentes y en caso de obtener aprobación, se les conceda el respaldo de la Sociedad.
F) Ingresar a los cursos de formación, informativos y complementarios, concurrir a las conferencias, actos oficiales y reuniones sociales que organice la Sociedad.
Artículo 10–  Son derechos exclusivos de los miembros ACTIVOS y HONORARIOS:
A) Elegir y ser elegidos miembros de la Junta Directiva.
B) Tener voz y voto en las asambleas ordinarias y extraordinarias.

CAPITULO  III – SOBRE LA ASAMBLEA GENERAL
Artículo 11– La Asamblea General será el máximo órgano legislativo. Sesionará en Asambleas Ordinarias y Extraordinarias convocadas por la Junta directiva o el Revisor Fiscal o por mayoría absoluta de miembros activos.
Artículo 12 Tendrán voz y voto en las Asambleas Generales los miembros Activos y Honorarios.
Parágrafo 1: Para considerar válido un voto el miembro Activo debe estar a paz y salvo con la tesorería.
Parágrafo 2: Se puede delegar el voto, mediante autorización escrita a otro Miembro Activo con un máximo de dos votos delegados al socio Activo vigente.
Parágrafo 3: Si no hay quórum la Asamblea General podrá sesionar con el número de socios que estén presentes, media hora después de la hora citada y mínimo con la presencia de tres (3) miembros de la Junta Directiva.
Artículo 13 Son Funciones de la Asamblea General:
a- Elegir y/o revocar los miembros de la Junta directiva.
b- Aprobar o desaprobar el desempeño o informes de los miembros de la Junta directiva.
c- Reformar los estatutos.
Parágrafo único: Toda adición o reforma que se introduzca a los presentes estatutos deberá sufrir tres (3) debates verificados en tres (3) sesiones diferentes. En las que debe haber quórum.
SOBRE LA JUNTA DIRECTIVA
Artículo 14- Para el correcto desarrollo de las actividades de la Sociedad, ésta tendrá un supremo órgano ejecutivo, que será la Junta Directiva.
Artículo 15- La junta directiva está integrada por cinco miembros, así:
Presidente
Vicepresidente
Secretario
Tesorero
Revisor Fiscal
Artículo 16 – Todos los miembros deberán ser elegidos por los miembros Activos y Honorarios de la corporación por mayoría absoluta de votos.
Parágrafo: Se considera como mayoría absoluta de votos, la mitad mas uno de los consignados por los socios Activos presentes o representados en la votación y que estén a paz y salvo con la tesorería.
Artículo 17- El periodo de duración de estos cargos será de dos años.
Parágrafo único: El presidente solo podrá ocupar el cargo en forma consecutiva por dos (2) periodos.
Artículo 18 – Podrán ser miembros de la Junta Directiva los miembros Activos y Honorarios que puedan asistir regularmente a las reuniones de la Sociedad, excepto el revisor Fiscal.
Artículo 19- Corresponde a la junta directiva la orientación de la Sociedad en sus fines y actividades, así como velar por el fiel cumplimiento de los presentes estatutos. Convocará a Asamblea General Ordinaria una vez por año y con un mes de anticipación. Convocará a Asamblea Extraordinaria con quince (15) días de anticipación.
Artículo 20-La personería jurídica de la Sociedad estará representada por el Presidente de la corporación y en su defecto por el Vicepresidente de la misma.
Parágrafo único: Los actos que en desarrollo del derecho concede la personería jurídica, deberán ser aprobados por la mayoría de los votos de los miembros de la Junta Directiva.
Artículo 21- Cuando quede incompleta la Junta Directiva, el encargado de la Presidencia convocará a nuevas elecciones para el cargo o los cargos vacantes.
Parágrafo 1: La duración de estos nombramientos será por el resto del periodo.
Parágrafo 2: La Sociedad podrá funcionar en sus sesiones ordinarias con el número de socios asistentes a ellas.
Artículo 22- Son funciones del Presidente:
a) Representar a la Sociedad como persona jurídica.
b) Presidir todas las sesiones de la Junta Directiva.
c) Velar por el estricto cumplimiento de los presentes estatutos y toda otra disposición de la Sociedad.
d) Rendir informe escrito de las actividades desarrolladas por la Sociedad durante el tiempo que ha desempañado su cargo y aducir las conclusiones que considere convenientes para el futuro funcionamiento de la Sociedad.
e) Distribuir entre los distintos comités y comisiones permanentes los asuntos que presenten a la consideración de la Sociedad y ponerlos en discusión para que sufran los debates reglamentarios.
f) Representar a la Sociedad en actos públicos y privados.
g) Autorizar con su firma la correspondencia, las actas, los acuerdos y todo los documentos oficiales de la Sociedad.
Artículo 23- Son deberes del Vicepresidente.
a) Cumplir las funciones del Presidente en toda su extensión en caso de ausencia temporal o definitiva de este.
Artículo 24- Son funciones del Secretario:
a) Redactar las actas de las sesiones.
b) Atender la correspondencia de la Sociedad.
c) Convocar a las reuniones ordinarias de la junta directiva y a las reuniones en general.
d) Llevar correctamente los archivos y reglamentos de la Sociedad y procurar el canje de publicaciones.
e)Todas las que incumben a su condición de Secretario.
Artículo 25- Son funciones del Tesorero:
a) Recolectar las cuotas de admisión, ordinarias, extraordinarias y las de reintegro y expedir los respectivos recibos.
b) Llevar las cuentas de los ingresos y egresos de la Sociedad y presentar los informes y balances que sean solicitados.
c) LLevar el inventario de los bienes muebles e inmuebles de la Sociedad y autorizar su uso o préstamo.
d) Todas las que incumban a su condición de Tesorero.
Artículo 26– Son funciones del Revisor Fiscal:
a) Todas las que incumben legalmente a su cargo.
Parágrafo único:  El Revisor Fiscal debe ser Contador con tarjeta profesional activa, y no debe tener parentesco de consanguinidad con ningún miembro de la Junta Directiva.

CAPITULO  IV – SOBRE EL COMITÉ ACADÉMICO
Artículo 27El Comité Académico lo conforman la Junta Directiva vigente, los expresidentes por derecho propio y los miembros Activos con experiencia docente comisionados por la Junta Directiva.
Parágrafo El Comité Académico podrá sesionar con un número mínimo de 5 miembros. Sus decisiones se tomarán por votación.
Artículo 28Son funciones del Comité Académico:
a- Determinar mediante votación si los aspirantes a miembros Colaboradores o Activos cumplen con los requisitos de los presentes estatutos y demás normas que se hayan definido para el ingreso a esta sociedad.
b- Recomendar a los aspirantes a miembros Colaboradores o Activos las modificaciones o adiciones que ellos consideren necesarias para cumplir con los requisitos de admisión y fijar el plazo para una nueva sustentación.
c- Fijar las normas de presentación de trabajos escritos, presentaciones clínicas y sustentaciones, que deberán ser de conocimiento previo.
d- Entregar informe escrito a la Junta Directiva sobre sus determinaciones.
e- Trazar políticas académicas a desarrollar.
f- Evaluar y calificar con créditos los cursos de educación continuada que organice la S.C.O.M. y otras asociaciones afines.
g- Llevar a cabo las demás funciones que le designe la Asamblea General o la Junta Directiva.
SANCIONES DISCIPLINARIAS.
Artículo 29- Quedarán excluidos de la Sociedad:
a) Los socios que no concurran a más del 50% en un mismo año a las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Sociedad, sin causa justificada.
b) Los que no cancelen el valor de las cuotas ordinarias. El infractor de este ordinal podrá reincorporarse a la Sociedad cubriendo una cuota de reintegro.
c) Los que no cumplan el reglamento.
d) Los que ofendan de palabra o físicamente a un miembro de la sociedad o publiquen artículos o den información que perjudiquen el buen nombre de la entidad.
Artículo 30- En cuanto a las faltas contra los presentes estatutos o contra la ética la Junta Directiva podrá determinar el tipo de sanción por votación afirmativa de por lo menos tres de sus miembros. Los aspectos no previstos por estos estatutos serán regidos por el código de Ética del Odontólogo Colombiano, Ley 35 del 8 de marzo de 1989 o sus actualizaciones o equivalencias vigentes.
CAPITULO  V- DISPOSICIONES VARIAS
Artículo 31- La Sociedad tendrá por lo menos una sesión bimensual ordinaria, además de las extraordinarias o que convoque el Presidente de la Junta Directiva.
Artículo 32 – El funcionamiento de las sesiones se hacen conforme a la práctica reglamentaria de los cuerpos colegiados oficiales.
Artículo 33 – La interpretación de los presentes estatutos deberá establecerse mediante el correspondiente reglamento interno de la Sociedad.
Artículo 34- La Sociedad otorgará certificados a los miembros de la corporación, de acuerdo con la reglamentación que establezca la Junta Directiva.
Artículo 35- Las cuotas anuales ordinarias o extraordinarias serán propuestas por la Junta Directiva con base a un estudio real de las necesidades de la Sociedad para funcionar adecuadamente, y debe ser sometida a votación de los socios Activos, en una sesión ordinaria o extraordinaria donde haya quórum.
Artículo 36:- La junta directiva podrá definir las condiciones para que funcionen seccionales de la Sociedad en ciudades diferentes a la sede principal cuando existan mínimo cinco (5) miembros Activos, Colaboradores o Estudiantes en dicha región del país, quienes deberán definir por votación la conformación de su junta directiva de cuatro (4) miembros de los cuales por lo menos uno (1) debe ser miembro Activo. La junta directiva principal reglamentará las condiciones de funcionamiento tanto en el campo administrativo como financiero.
Artículo 37: Se acepta como válida la asistencia virtual a las sesiones y votaciones usando los medios electrónicos modernos.
Artículo 38- La Sociedad Colombiana de Ortopedia Maxilar se disolverá solo mediante la voluntad del 90 % de los socios activos. Aprobada la disolución el patrimonio líquido de la Sociedad se adjudicará a una entidad de Beneficencia sin ánimo de lucro..
Firman:
Dr Ricardo Escobar L.
Dr Eduardo Rodríguez A.
Dr Gabriel Ordóñez L.
Dr Miguel Ordóñez S.
Dra Mª Claudia Reyes M.
Dra Olga de Stevenson
Dra Luz Marina Ospina
SECCIONALES
MODIFICACION A LOS ESTATUTOS REALIZADA POR EL Dr JUANCARLOS MEJIA
Y LA Dra MARIA CLAUDIA REYES


 “SECCIONALES”

 Artículo 36:-  La junta directiva podrá definir las condiciones para que funcionen seccionales de la Sociedad en ciudades diferentes a la sede principal cuando existan mínimo cinco (5) miembros Activos, Colaboradores o Estudiantes en dicha región del país, quienes deberán definir por votación la conformación de su junta directiva de cinco (5) miembros de los cuales por lo menos dos (2) deben ser miembros Activos.
esta condición es válida únicamente para la creación de una nueva seccional, o para elección del segundo período de esa misma seccional. Para la elección de  junta directiva de una seccional después de dos períodos de existencia, la junta directiva será únicamente integrada por cinco (5) miembros “activos”.
La junta directiva principal reglamentará las condiciones de funcionamiento tanto en el campo administrativo como financiero.


CAPITULO VI


 Artículo 37:-   CREACION  En la ciudad o región en la cual se pretende crear una Seccional deberá seguirse el siguiente procedimiento.

1.      Se elevará solicitud por escrito al Secretario Académico de la Junta Directiva Nacional, para que se apruebe la creación de la Seccional; en la solicitud deberá informarse:

a-      La identificación de todos y cada uno de los miembros (estudiantes, colaboradores, activos) que pertenecerán a la nueva Seccional.
b-     La dirección de la sede de la Seccional, en la cual se recibirán notificaciones, y la determinación clara del territorio sobre el cual se ejercerán sus actividades.
c-      Su reglamento de funcionamiento, el cual no podrá ser incompatible con los  estatutos generales de la SCOM
d-     El nombre del Aspirante del Coordinador Seccional (encargado) para el primer período de vigencia de Seccional.
e-      De ser posible el programa de actividades a realizar, los presupuestos de gastos y recaudos,  correspondientes al primer semestre de actividades.
f-       Los motivos de conveniencia para la creación de la nueva Seccional.
g-      La solicitud deberá estar firmada por los cinco (5) miembros de la región en la cual se encuentre la Seccional a crearse

Una vez recibida la solicitud de creación de la Seccional, el secretario, dentro de los quince (15) días siguientes al recibo de la solicitud, invitará al Coordinador Seccional aspirante, para que en reunión de Junta Directiva Nacional exponga los motivos y las razones por las cuales se considera conveniente la creación; en el evento de que éste no pueda asistir, o su delegado, el secretario dará lectura a los argumentos enviados (por escrito) por los integrantes iniciales de la seccional.

2.      La Junta Directiva Nacional decidirá sobre su conveniencia, y le remitirá su respuesta a quien figure como Coordinador de la nueva Seccional, informándole que lo aprueba o no; indicándole las adecuaciones que deben hacerse a sus reglamentos, planes y programas, nombramientos, o de cualquier otra circunstancia que considere pertinente para la aprobación de la Seccional.  Mientras la Seccional no de cumplimiento a los requisitos exigidos por la Junta Directiva Nacional, quedará aplazada su creación.

3.      Desde el momento de la aceptación provisional de existir, se informará al gerente y/o revisor fiscal de la Sociedad y/o tesorero, para que de la orden de creación de un centro de costos en la contabilidad, con el nombre de Seccional, a fin de registrarse las operaciones y movimientos contables del caso, según la legislación vigente. 

Artículo 38:- COORDINADOR SECCIONAL.  Una vez en firme la creación de la Seccional, ésta convocará a elecciones, en un término no mayor a treinta (30) días, entre sus miembros activos, que estén a paz y salvo para elegir un COORDINADOR SECCIONAL, por medio de voto directo y secreto, entre los miembros de su Seccional, que sean socios activos y que se encuentren inscritos como candidatos ante la Junta Directiva Seccional y que no hayan sido rechazados por ésta.  Este procedimiento se repetirá cada dos años con un mes de anticipación a la Asamblea Ordinaria.

Artículo 39:-  REQUISITOS.  Para ser Coordinador Seccional, se requiere haber sido  miembro activo de la Sociedad en forma consecutiva por lo menos durante cinco (5) años y que resida en la ciudad de la respectiva Seccional.

Artículo 40:-   RECHAZO.  La Junta Directiva Nacional podrá rechazar de forma motivada a cualquier candidato, que a su juicio no cumpla con los requisitos a que se refiere el numeral anterior, o aquellos que hayan cometido actos, dentro de los dos años anteriores a la inscripción, que ameriten su rechazo como candidato.  En todo caso la Junta Directiva Nacional deberá motivar su rechazo, por escrito.

Artículo 41:- REGLAMENTOS.  Cada Seccional elaborará sus propios reglamentos de acuerdo con las instrucciones impartidas por la Junta Directiva Seccional de la respectiva Seccional, los cuales serán revisados por la Junta Directiva Nacional, a quien corresponde dar su aceptación en cada caso.

Artículo 42:-   APROBACION.  La Junta Directiva Nacional podrá modificar, en cualquier momento, los planes, programas, reglamentos internos y cualquier otro aspecto de las Seccionales que estime convenientes para la programación y unidad de la Sociedad, de tal forma que no interfiera con las políticas y actividades de otras entidades científicas.

Artículo 43:-  PROGRAMAS.  Se entiende que todo programa de índole nacional es de responsabilidad de la Junta Directiva Nacional, la cual puede sin embargo delegar si así lo considera conveniente, su realización en algún Coordinador Seccional.  Así mismo, los planes y programas Seccionales son responsabilidad de los Coordinadores Seccionales, quienes deberán someterlos a aprobación de la Junta Directiva Nacional. 

Artículo 44:-  PROGRAMACION CIENTIFICA.  Podrán gozar de las programaciones científicas Seccionales todos los Miembros que estén a paz y salvo con la tesorería de la Sociedad.

Artículo 45:-  FINANCIACION.  Una vez aceptada la creación de la Seccional y aprobado su reglamento, presupuestos y programas, por parte de la Junta Directiva Nacional, se destinará para su financiación un valor equivalente al cuarenta (40%) de los dineros aportados en la respectiva Seccional, y el otro 60% pasará a los fondos generales de la SCOM. El manejo de los recursos de cada Seccional se hará con estricta sujeción a las normas generales de contabilidad de la Sociedad, para lo cual se abrirá un centro de costos de cada Seccional.

Artículo 46:-  FUNCIONES DEL COORDINADOR.  Son funciones del Coordinador:

a-      Representar a la Sociedad, ante su región en los asuntos propios con la Seccional.
b-     Presentar los presupuestos, planes, programas, actividades y cronogramas a la Junta Directiva Nacional con el propósito de coordinar los desembolsos a la respectiva seccional.
c-      Asistir a las reuniones nacionales de coordinadores seccionales para la evaluación de los estados financieros y el presupuesto anual de funcionamiento de la SCOM, y aprobación de los mismos.
d-     Velar porque la programación se cumpla a cabalidad.
e-      Presentar un informe de sus actividades a la Junta Directiva Seccional.
f-       Convocar a los miembros de la Seccional en forma oportuna a las sesiones.
g-      Convocar a reunión a la Junta Directiva Seccional.
h-      Responder ante la Junta Directiva Nacional por el cumplimiento de los Estatutos de la Sociedad en la Seccional y de sus propios reglamentos.
i-        Llevar un archivo de todas las actividades de la Seccional.
j-       Prestar su colaboración y ayuda a la Junta Directiva Nacional en la realización de cursos o congresos a escala nacional.
k-     Velar por el mantenimiento de los libros y papeles de la Seccional, dando cumplimiento a las normas nacionales sobre contabilidad, a los estatutos de la Sociedad y a su propio reglamento.
l-        Remitir  a la Junta Directiva Nacional la sustentación de los trabajos científicos y/o casos clínicos para la acreditación de los nuevos miembros activos, y será ésta quien decida o no el ingreso del nuevo miembro. El aspirante deberá sustentar personalmente su ingreso ante la Junta Directiva Nacional en reunión ordinaria, extraordinaria o en asamblea general

Artículo 47:- JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL. Todas las seccionales que en su conformación inicial contasen con un número menor a cinco (5) miembros, podrán funcionar con una Junta Seccional constituída por un Coordinador Seccional y un secretario, y al momento de contar cinco (5) miembros activos, deberá contar con una Junta Directiva Seccional conformada por cinco (5) miembros, ciñéndose a lo propuesto en el siguiente numeral.
Todas las Seccionales tendrán una Junta Directiva conformada por cinco (5) miembros activos, el Coordinador Seccional, un Secretario, un Tesorero y dos Vocales elegidos por el sistema de planchas y por la mayoría de votos de la respectiva Seccional, entre quienes cumplan con los mismos requisitos del Coordinador Seccional. 

Artículo 48:-  FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA SECCIONAL.

  1. Crear los cargos necesarios para el funcionamiento de la Seccional.
  2. Crear los Comités y Comisiones necesarios para el eficaz funcionamiento de la Seccional.
  3. Delegar al Coordinador o a cualquier otro empleado las funciones que estime convenientes.
  4. Designar los lugares y condiciones generales de las actividades Académicas y Científicas de la Seccional.
  5. Impartirle al Coordinador Seccional las instrucciones, orientaciones y órdenes que juzgue convenientes.
  6. Presentar a la Junta Directiva Nacional el programa de sus actividades académicas y culturales.  (Esta función es similar a la asignada al Coordinador Seccional)
  7. Revisar, aceptar o rechazar, planes, programas, presupuestos informados por el Coordinador Seccional.
  8. Examinar cuando lo tenga a bien, los libros, papeles, documentos, correspondencia, instalaciones, oficinas, establecimientos y caja de la Seccional.
  9. Dictarse sus propios reglamentos, previa aprobación de la Junta Directiva Nacional.
  10. Cumplir las demás atribuciones que le señalen los estatutos y los reglamentos expedidos por la Junta Directiva Nacional.